Representantes del Gobierno serbio y el Fondo Monetario Internacional han puesto de acuerdo sobre uno de 15 meses stand-by de un acuerdo de $ 516 millones la instalación, válida hasta marzo de 2010, para ayudar a mantener el gobierno macro-económico y la estabilidad financiera.
Una declaración en el sitio web del gobierno serbio el 14 de noviembre de 2008 dijo que se había acordado que el déficit de Serbia en el presupuesto 2009 sería del 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Anteriormente, el Primer Ministro Mirko Cvetkovic y los ministros del gabinete había consultas sobre los principales ámbitos en los que el ahorro podría hacerse en el presupuesto 2009.
Se acordó mantener los gastos por concepto de sueldos, pensiones y subsidios equilibrada, de modo que la estabilidad macroeconómica se mantuvo, dice la declaración.
Teniendo en cuenta la crisis financiera mundial y sus posibles efectos sobre la economía serbia, el Gobierno convino en que los miembros de todos los usuarios de presupuesto debe ser responsable y que las economías deben estar en todos los niveles, de acuerdo con la declaración.
Agencias de noticias serbio informó de que el modo en espera, en el marco del acuerdo no sería el dinero recibido del FMI, pero esa posibilidad se dejó abierta en caso de emergencia.
En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Diana Dragutinovic dice que la estabilidad económica que se lograría a través de ahorro.
Dijo que el acuerdo permitiría a Serbia “para retirar fondos si, y sólo si es necesario, pero haremos todo lo posible para asegurarse de que no es necesario”.
“Las economías se hará en todos los niveles, a nivel estatal, a nivel municipal, en el fondo nacional de seguros a nivel … Sin embargo, el presupuesto define claramente las prioridades y las inversiones de capital no será puesta en duda”, afirmó Dragutinovic.
Fondo Monetario Internacional (FMI) Jefe de Misión de Serbia dijo Albert Jaeger 14 de noviembre una conferencia de prensa que la duración de este acuerdo sería de 15 meses, que expirará en marzo de 2010.
Las autoridades serbias están tomando este crédito como una medida de precaución, Tanjug citó como diciendo.
La economía de Serbia podría manejar la crisis mundial, pero se enfrenta a los problemas – un alto déficit y los problemas estructurales reflejadas en el voluminoso sector público – que se estaban haciendo más vulnerable que otros países de la región, dijo Jaeger.