10.jpg

El Partido Democrático (DS, proeuropeo) del presidente serbio, Boris Tadic, y el Partido Socialista (SPS) del difunto Slobodan Milosevic, que ejercen el poder en coalición en Serbia, firmaron el sábado una declaración oficial de reconciliación, informó la agencia Beta.

Ambos presidentes de los dos partidos, Tadic y Ivica Dacic, vice-primer ministro y ministro serbio de Interior, firmaron este documento oficializando una conciliación que parecía poco probable y no estaban muy claras el día después de las elecciones legislativas anticipadas serbias del 11 de mayo.

Las dos formaciones destacan en el texto tener “una responsabilidad común para establecer una Serbia democrática, libre, con una economía bien desarrollada y una justicia social equitativa”.

“Queremos proponer una plataforma para una reconciliación nacional que reuniría a todos los que buscan el progreso y desarrollo del futuro de Serbia”, agrego el documento.

Los proeuropeos del DS y el SPS, fundado por Slobodan Milosevic en los años 90, alcanzaron a finales de junio un acuerdo de gobierno para poner fin a la crisis política de cuatro meses.

El gobierno con los proeuropeos fue para el SPS la oportunidad de regenerar su imagen, puesto que el partido estaba muy ligado a Slobodan Milosevic, fallecido en 2006 en La Haya, donde era juzgado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El acuerdo entre los dos partidos supuso una sorprendente reconciliación entre fuerzas políticas totalmente opuestas.

Esperamos que con esta reconciliación ambos partidos puedan entenderse y llegar siempre a un acuerdo en cuanto a la toma de decisiones de algún proyecto que sobrevenga o algún problema que afecte a la nación y de esta forma darle un giro a sus partidos políticos en donde puedan apoyarce el uno con el otro y siempre actuar con transparencia.