En 2009, Serbia se enfrentará con el mediano plazo el impacto de la crisis financiera mundial, dice el representante de Serbia con el Banco Mundial Biljana Hroneos-Krasavac.
La crisis se extienda ahora en Serbia con la turbulenta situación económica dando lugar a una disminución en la afluencia de capital, y, a su vez, a un crecimiento económico más lento, Hroneos-Krasavac VOA dijo. Añadió, sin embargo, que la situación en Serbia es buena por el momento.
“Vamos a ser confrontados con los de mediano plazo del impacto de la crisis. Esperamos que esto ocurra el año próximo, pero debemos señalar que en este caso, será muy importante para todos los actores y todos los creadores de la política económica serbio a estar en la misma longitud de onda, para reaccionar rápida y eficazmente, y tener un plan de acción, debe adoptar las cuestiones supuesto contrario “, dijo.
Hroneos-Krasavac explicó que Serbia sería ayudado en esta situación por una buena aplicación de la reforma del sistema bancario, muy restrictiva la política monetaria, y ciertas restricciones en términos de la retirada de capital del país.
El Banco Mundial funcionario dijo que el stand-by acuerdo convenido entre el gobierno y el FMI el 13 de noviembre se aprobó en el procedimiento ordinario por el FMI Consejo de Administración el 19 de diciembre.
“Los fondos que tendrá acceso a la cantidad de US $ 520mn, lo que no es excesivamente una gran suma de dinero, pero nuestro gobierno ha tomado una postura muy firme hacia las condiciones establecidas por el Fondo, en el sentido de que no habrá retirada de fondos a menos que sea absolutamente necesario. Su principal objetivo es la política fiscal restrictiva, así como la política monetaria restrictiva, y las correspondientes medidas existen para evitar los sistemas financiero y bancario que son objeto de amenaza “, subrayó.