Kommersant fuentes cercanas a las negociaciones decir que tanto Millar y Tadic se expresa desde el principio acerca de las cuestiones que estaban dispuestos a transigir y sobre los que se innegociable. Después de eso, el acuerdo tomó forma con bastante rapidez.
“Los acuerdos sobre la construcción del gasoducto del Sur Stream y el depósito en Banatski Dvor son de 100 por ciento listo para su firma. Hay varias cuestiones técnicas pendientes acerca de NIS, pero no hay decisión a ambas partes a solucionar rápidamente “, informó Miller cuando el serbio abandonó la oficina del presidente, claramente en un estado de ánimo optimista.
Se negó a hablar de la controversia “detalles”. Serbio fuentes dicen que son principalmente la naturaleza y el volumen de inversión de Rusia en los NEI. La parte serbia quiere aumentar a € 700 millones, lo que Gazprom no de acuerdo. Gazprom se prefiere hacer inversiones en forma de préstamos a los NEI.
Otra cuestión es si NIS conservará algunos de los beneficios que gozan las empresas nacionales serbias después de que se transfiera a Gazprom.
Varias fuentes bien informadas dijeron Kommersant, sin embargo, que “el resto pendientes detalles no puede poner en peligro la celebración del acuerdo, de ninguna manera.”
Una fuente dijo que “todos los momentos clave han sido acordadas y la decisión política se ha hecho.” La fuente dice que Serbia ha recibido garantías de Rusia de la aplicación de los tres proyectos necesarios para ello.
Además, el volumen de gas natural Gazprom entregará a Serbia a través de la sucursal serbio del gasoducto será suficiente no sólo para las necesidades serbio, pero para su entrega a la República Serbia, donde un centro de distribución para todo el territorio de Bosnia, podrán establecerse en el tiempo. Esto es importante a Belgrado.
Kommersant se ha enterado de que el Presidente serbio, Boris Tadic, se gastan 17 de diciembre y 18 en Moscú para reunirse con el presidente ruso Dmitry Medvedev.
Los tres acuerdos de la energía entre Rusia y Serbia, Tadic, que ha calificado de “estratégico”, será firmado en ese momento.