16.jpg

Jefe del sector de la gestión de los fondos de la UE en Serbia, Mirjana Nozic abrió ayer la primera reunión del comité de supervisión conjunta de la UE IPA programa de cooperación transfronteriza en favor de Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Jefe del sector de la gestión de los fondos de la UE en Serbia, Mirjana Nozic abrió ayer la primera reunión del comité de supervisión conjunta de la UE IPA programa de cooperación transfronteriza en favor de Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Nozic dijo que es crucial para aprobar el programa de actividades conjuntas a fin de que la autonomía local los gobiernos de ambos países pueden iniciar la aplicación de los fondos.

Ella dice que Serbia ha estado trabajando activamente en esta cuestión desde 2004, añadiendo que los municipios de las zonas fronterizas de Serbia y Bosnia-Herzegovina tendrá 1,9 millones de € a su disposición para proyectos conjuntos en los próximos seis años, a condición de que no más de € 600.000 se destinan a cada proyecto.

Nozic explicó que los fondos se utilizarán para los programas de protección del medio ambiente, el fomento de la competitividad de la economía y las empresas, el desarrollo económico, el turismo y la construcción de pequeñas instalaciones de infraestructura.

Jefe del departamento para la cooperación transfronteriza en la Guía para la integración de la UE en Bosnia-Herzegovina Nada Bojanic señaló que Bosnia-Herzegovina es menos experiencia en cooperación transfronteriza de Serbia.

Según ella, aunque los fondos asignados al proyecto son todavía pequeños, un programa conjunto permitirá a la formación del personal la ejecución de los proyectos y la preparación para el próximo período, cuando los proyectos conjuntos será un valor mucho más.

El IPA programa de cooperación transfronteriza es la última iniciativa de la UE para promover la cooperación entre los países de Europa central y oriental. Los beneficiarios del programa pueden ser los municipios, las organizaciones no gubernamentales, cámaras regionales de comercio, agencias de desarrollo regional, las instituciones educativas y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

La reunión fue dirigida por el también miembro de la delegación de la Comisión Europea a Serbia Soupilas Konstantinos y miembro de la Comisión Europea para Bosnia-Herzegovina Renato Zrnic.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.