Serbia pertenece a los países del Danubio. El testimonio de los monumentos sobrevivientes de su rica historia (Lepenski Vir, el sitio arqueológico más antiguo, el puente de Trajano y Tablet que datan de la época en el que el Danubio era el límite norte del Imperio Romano).
La dominación romana ha dejado muchos monumentos de su cultura: Romuliana / Gamzigrad con sus famosos mosaicos y un palacio imperial; Viminacium o (Kostolac) ofrecen los restos de una antigua ciudad; Srijem una de las capitales imperiales del imperio romano más grande en la ruina de la región romana; Naissus y Mediana como lugar de nacimiento de Constantino el Grande, padre de Bizancio, Constantinopla y el primer emperador cristiano de Roma.
La época medieval han bendecido a Serbia con fortalezas medievales en Smederevo, ex capital de Serbia; Golubac; Ram; Fetislam y muchos otros.
El Djerdap Dam, construido conjuntamente en 1964-72 por parte de Yugoslavia y Rumania, es una de las piezas más impresionantes de la ingeniería civil en Europa.
Las aguas del Danubio, representan el lugar de mayor pesca para el país, es el lugar en donde la pesca y otros deportes acuáticos se practican.